¿Qué hacer con los niños que terminan rápido los ejercicios?

En esta entrada opinaremos sobre un problema que encontramos en prácticamente todas las aulas y que es difícil de contestar: ¿qué hacemos con los niños que terminan los ejercicios muy rápido? Os contaré cómo fue la situación con la que yo me encontré en la clase de inglés. Expliqué a los niños los contenidos que tocaban para ese día (repasar las formas geométricas) y les mándé hacer una hoja del libro, en esa hoja había una actividad que consistía en unir las figuras que fueran iguales de entre todas las formas geométricas que había. Como ya os dije en mi entrada anterior en mi clase hay niños desde 3 a 6 años y mi problema fue que los de 6 años terminaron la tarea enseguida porque un niño con esa edad sabe perfectamente diferenciar las formas geométricas y mucho más sabe unirlas y me dijeron "teacher ya he acabado ¿qué hago ahora?"

Opción 1: En esta situación ¿qué debería responder yo? Lo típico sería decirle "muy bien, pues ahora sientate en tu sitio hasta que terminen tus compañeros" El problema de esta respuesta no es uno sino varios. En primer lugar el niño seguramente no se va a quedar quieto en su sitio callado, sobre todo en estas edades lo que suele pasar es que el niño se levanta de su sitio, se pone a hablar con los demás y a molestar porque se aburre y no tiene nada que hacer.

Opción 2: Le mandas otra tarea. Pero entonces estarías adelantando materia y los demás niños se quedarían rezagados No puedes hacer esto porque te descolocaría la dinámica de la clase.

Opción 3:Le das una tarea a ese niño que no implique avanzar el temario como por ejemplo hacer un dibujo libre. Esto hará que el niño se mantenga entretenido un rato pero el problema viene con los demás. Como la actividad del dibujo libre es más entretenida que el ejercicio que deben hacer sobre las formas geométricas, el resto de los niños terminan la tarea rápido y mal porque quieren dibujar, por otra parte cuando ya todos los niños ha terminado todos quieren pintar, pero tu no tenías planificado el dibujo libre como una actividad principal sino como una secundaria. Sin embargo ahora se ha convertido en una actividad principal y no puedes seguir con el ritmo de la clase ni continuar con las actividades que tenías planificadas. Por tanto nos replanteamos si ha sido o no una buena idea decirle al alumno que terminó el primero de hacer un dibujo libre.



En mi experiencia probé la opción 1 y la 3 y viendo que no encontraba respuesta pregunté a otros profesores de la academia, a futuros profesores y a profesores de universidad. La mayoría de ellos me contestaron que es una situación muy complicada que ellos sufren a menudo pero que no saben tampoco cómo gestionarla. También busqué en internet y tampoco encontré demasiada información al respecto, solo se centraba en cómo motivar a los niños que van lento y no en los que terminan rápido (que era lo que yo quería) y también encontré páginas que hablaban sobre como tratar a los niños superdotados, pero este no es el caso tampoco. Finalmente pregunté a una profesora mía de la carrera y me propuso que separara a la clase por grupos según su capacidad o edad, pregunté a la directora de la academia si habría algún problema y me dijo que no y así es como lo resolví. Un grupo hace actividades más acordes con su edad y capacidad, los niños que saben o están aprendiendo a leer realizan actividades sobre las letras y los numeros a partir de 10 hacia arriba. Los más pequeños y aquellos a los que les cuesta más están en el mismo grupo y hacen otras actividades del libro más orientadas a la repetición, los números del 1 al 10, repasar o seguir trazos etc.

Para terminar es importante que reflexionemos sobre esta situación porque aunque es muy particiular y más difícil de gestionar en clases con niños pequeños, esta realidad ocurre todos los días en colegios e institutos, niños que terminan y se ponen a hablar y a molestar a compañeros, por tanto en el momento en el que veamos que la dinámica de la clase no funciona lo primero que hay que hacer es preguntarnos cual es la raíz del problema y pensar cómo solucionarlo, si no somos capaces lo mejor es pedir ayuda, bien a otro profesor o bien a algún amigo que conozcas, y si no tienes a nadie con quien compartir estos problemas internet a veces en una gran herramienta. Dicho esto si alguna vez habeis tenido una situación parecida estaría genial que la compartierais conmigo y los demás lectores en los comentarios y nos contarais qué hicisteis para solucionarlo.

Comentarios

  1. Felicidades, Claudia. Muy buena entrada que sirve de ayuda a los que como tú nos dedicaremos a la docencia en unos años. Buen trabajo!!

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