Bienvenidos a mi clase: Tablas y evaluación


Hola a todos futuros maestros. En esta entrada voy a explicar otra parte de mi clase, y es la evaluación y las tablas que utilizo para ayudarme a dirigir las actividades. En primer lugar tenemos la tabla de los Happy Points, que es la siguiente:


En ella se colocan los nombres de los alumnos y se deja un espacio grande al lado para colocar pegatinas. Las pegatinas son los refuerzos positivos que se dan a los alumnos por portarse bien, por hacer los trabajos correctamente, por haberse esforzado, por haber ayudado a los compañeros, etc. Por lo general han de respetar las 4 reglas de clase. que son las siguientes (respetar a los demás, esforzarnos en aprender, mantener el silencio y cuidar el material):












Por otra parte, las pegatinas también funcionan como refuerzos negativos, ya que si los alumnos se portan mal se les quitarán pegatinas de las que están pegadas. Estas pegatinas se irán acumulando hasta el final de curso formando parte de una competición. Se les debe animar a los niños a esforzarse para ganar el mayor número de pegatinas. Al final de curso el alumno que tenga más pegatinas recibe un premio. Durante todo el curso me han estado preguntando que qué será el premio pero yo lo mantengo en secreto. En esta ocasión, la imaginación de los peques es nuestro mejor aliado, ya que hará que se imaginen un premio que les guste y eso hará que se esfuercen hasta el final. Por otra parte si decimos cual será el premio, es posible que alumnos digan "Bah, yo eso no lo quiero" y esto hará que no se esfuercen.

Otra cosa que puede pasar es que al final de curso varios alumnos queden empate. Yo por mi parte les doy premio a todos los que hayan ganado (aunque haya empate). Ya que sería injusto hacer sorteo y que solo ganara uno si los demás también se han esforzado por quedar los primeros.

Por lo que respecta a los premios, la semana antes de que termine el curso veo quien va en cabeza en la competición. Como hemos pasado un curso entero juntos conozco a mis alumnos y se cuales son sus gustos. Así que trato de regalarles cosas que se que les van a hacer ilusión. A los peques no les gusta el típico regalo de un lápiz y un estuche, de manera que les regalo globos de agua, tatuajes, pegatinas, pistolas de agua o cosas así. Por otra parte, compro chuches para todos y así los que no han ganado la competición no se van a casa sin nada.
Otra tabla que tengo es la del vocabulario. Teniendo en cuenta la edad de mis alumnos (3-6 años) básicamente lo que les enseño es vocabulario aunque también frases sencillas. Gracias a que son solo 7 puedo hacer una evaluación por observación y de manera individualizada. Para ello tengo unas tablas impresas con los nombres de todos mis alumnos y con el vocabulario que espero que aprendan en un curso. Tienen más o menos este formato:

En cada cuadro marco la evolución de cada alumno con respecto a esa palabra. La manera de hacerlo es con los siguientes signos:
Este es un ejemplo de los posibles signos que podría tener Adrián con respecto a la palabra One.

Cuando la casilla está vacía como en la tabla grande de arriba significa que el alumno no se sabe la la palabra o todavía no se la he preguntado y el alumno no ha tenido la oportunidad de demostrarme que sí se la sabe.

Cuando la casilla tiene un círculo significa que el alumno se sabe la palabra a veces o de respuestas similares.

Situaciones en las que se pone un círculo

-Le pregunto a a Adrian cómo se dice uno en inglés y él me responde "gua", "gun" ...
- Me dice "no se como se pronuncia pero se que se escribe one"
- Le pregunto What is one? y él me responde "es un numero seguro... mmmm siete? cuatro? uno?

Cuando la casilla tiene un más significa que el alumno sabe pronunciar perfectamente la palabra y sabe su traducción al español.

Cuando la casilla tiene un triángulo. El triángulo es complementario al círculo y al más, esto quiere decir que en una casilla donde hay un círculo o un más también puede haber un triángulo. El triángulo hace referencia a la escritura. Esto solo lo evalúo en los niños que saben escribir. Cuando el triangulo está blanco es porque el alumno escribe la palabra pero no la escribe correctamente.

Ejemplos de situaciones en las que se pondría un triángulo blanco

- One: "Oni", "On", "guan"...
-Orange: "Oranch" "Orein" "Oranje" "Oreinch"...

Debido a que en español escribimos de la manera que que pronunciamos, es muy normal que en las primeras etapas los alumnos traten de escribir las palabras en inglés como suenan.

Cuando la casilla tiene un triángulo negro significa que el alumno sabe escribir perfectamente la palabra.

Estas hojas las tengo siempre a mano y las voy rellenando todos los días con cada una de las preguntas que les hago a los alumnos o con los juegos y actividades que realizamos.

Comentarios

Entradas populares