Bienvenidos a mi clase: Momo & Moma

Muy buenas lectores. Después de un largo tiempo sin subir nada al blog vengo con con las pilas cargadas y con nuevas cosas para contaros. Sobre mi camino como profesora os diré que ya llevo dos años trabajando de profesora de inglés y el año que viene será mi tercero. Como trabajo en una academia y no en un colegio las clases son reducidas, de unos 7 alumnos cada una, lo cual viene muy bien en la mayoría de veces.

Después de esta mini aclaración os explicaré lo que hago en mi clase, cuales con mis juegos, actividades y mi manera de hacer las cosas. Abro así una nueva sección en el blog llamada Bienvenidos a mi clase. En esta entrada os mostraré la actividad de Momo y Moma que solemos hacer como rutina todos los días.

MOMO & MOMA




Os presento a Momo y Moma. En mi clase, teniendo en cuenta que mis alumnos tienen entre 3 y 6 años, utilizo muchos personajes. Entre ellos destacas estos dos. Fueron los primeros que introduje en mi clase. Se utilizan para aprender las partes del cuerpo y la ropa. La ropa la hice con fieltro, goma eva y papel (plastificándo).



Los pego siempre en la puerta con Blu tack (chicle). Y ahora os explicaré en que consiste la actividad.
Lo que hacemos es cantar, en primer lugar, la canción de "Head Shoulders Knees and Toes" que podeis ver en You Tube. Después yo pregunto What's missing in Momo and Moma? Como veis en las fotos de arriba Momo y Moma empiezan estando incompletos, así que jugamos a que les faltan las partes del cuerpo y la ropa. Una vez he preguntado, los alumnos levantan la mano y yo doy el turno de palabra. Algunos ejemplos de respuesta son "Momo's hat", "Moma's eye". Ya desde el principio se les acostumbra a que estén familiarizados con los genitivos sajón y a poner el nombre antes del objeto. Errores frecuentes al principio son el decir "hat Momo" o "hat's Momo". Creedme que aunque parezca difícil los niños acaban aprendiéndolo mejor que su propio nombre. Una vez el niño ha dicho correctamente una parte del cuerpo o pieza de ropa, yo lo despego de la puerta y se lo doy a él o ella para que se lo pegue a Momo o Moma hasta que lo completan entero. Es muy probable que los alumnos quieran poner cosas de Momo en Moma por hacer la gracia o colocar partes del cuerpo donde no corresponde, sin embargo yo les dejo ya que el objetivo es saberse el vocabulario. Ellos saben perfectamente dónde van colocadas las cosas, de manera que en la gran mayoría de ocasiones Momo y Moma acaban siendo monstruos con orejas en las manos, ojos en los pies, pantalones en la cabeza, etc. Pero si queréis verlos guapos quedarían así.



Como podéis ver, en este momento llevan ropa de invierno, pero Momo y Moma cambian con nosotros. Cuando llega el verano y los niños empiezan a llevar manga corta o tirantes Momo y Moma cambian las bufandas y gorros por el bañador, las gafas de sol o los pantalones cortos. Les encanta ver los accesorios nuevos y siempre se muestran motivados por saber como se llama la nueva prenda para ser los primeros en levantar la mano y poner la nueva ropa a alguno de los dos personajes.

Por último he de decir que a mitad del curso más o menos, los alumnos se empiezan a aburrir de la actividad, ya que se saben perfectamente todas las partes y ya las han colocado de la manera más alocada posible. Entonces cambio la actividad un poco. Lo que hacemos es que las prendas y partes del cuerpo se quedan en la puerta y los alumnos tienen que conseguir decir bien todas y cada una. Si se equivocan o dudan dicen "change", y como si fuera Pasapalabra le toca el turno a otro alumno. El alumno que consiga decir todo correctamente gana un punto. De esta forma mejoramos la actividad en cierta manera, ya que de la primera forma los alumnos suelen levantar la mano para nombrar las partes que más se saben o que más les gusta colocar y se olvidan del resto del vocabulario. De esta manera todos los alumnos nombran todo el vocabulario.

Comentarios

Entradas populares