GamificaMooc: Reto 1 (mi avatar)

Como parte de este primer reto del Mooc os presentamos el avatar que hemos creado para realizar esta misión. 

En segundo lugar queríamos mencionar lo que entendemos por gamificación y algunas implicaciones educativas que podemos encontrar:

La gamificación es diferente a lo que en educación se conoce como ABJ (Aprendizaje basado en juegos). La gamificación implica introducir mecánicas de juego en una actividad normal de aprendizaje. Por ejemplo, utilizar insignias de logro es gamificar pero no es ABJ, utilizar premios o sistemas de clasificación es gamificar pero no es ABJ. Sin embargo, cuando utilizamos un juego concreto para conseguir un objetivo de aprendizaje (el Uno, Minecraft, Pokémon...) entonces sí estamos utilizando el ABJ.

Como implicaciones educativas tiene muchas, de entre las cuales destacamos la motivación, la participación activa, la creación de aprendizaje consciente, el trabajo en equipo, la colaboración y el desarrollo de capacidades relacionadas con el conectivismo, que permiten al alumnado extrapolar ideas y relacionarlas con otros ámbitos del aprendizaje.

Para llegar a esta reflexión hemos tenido que analizar diferentes términos que iremos actualizando y ampliando en otro post llamado Glosario de gamificación.

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