Aprender es divertido

Buenas tardes lectores, como la semana pasada, cada viernes estoy colgando una entrada con lo que voy aprendiendo en la carrera. Hay mucha teoría, de modo que no entraré en eso, sino en las cosas más practicas para que no se os haga aburrido. La teoría ya me la estudiaré yo :)

Pues esta semana os hablaré un poco de la diversión en las aulas. Como todos sabemos a los niños les encanta jugar y no hay muchos a los que les guste memorizar temas y temas y temas de teoría. En mi opinión un buen profesor tiene que saber manejar una clase llevando la asignatura a su parte más divertida y práctica. Es cierto que hay asignaturas en las que es muy difícil hacer de su contenido algo práctico, es DIFÍCIL pero NO IMPOSIBLE. Pongamos un ejemplo, la física. La mayoría de los que la estudian te dirían que es una asignatura en general un poco aburrida y difícil de aprender. ¿Cómo podríamos hacer de esta asignatura algo divertido y práctico? Pues para dar respuesta a esta pregunta tenemos al profesor Walter Lewin. Enseña física desde hace muchos años de una manera muy peculiar. Para que lo comprobéis os dejo este vídeo:

*Si queréis ver el vídeo subtitulado en castellano este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=onxGV17isfQ&list=PL9oYUyqv-bvFtwsMJXvlX_Yt1Yv1W8SNa&index=3

En el vídeo como podéis ver, el profesor da ejemplos visuales que captan la atención del alumno y al mismo tiempo es una manera mucho más eficiente de dar una clase. Es divertida y los alumnos no creo que la olviden (ya que ver como tu profesor se expone a que un péndulo le rompa el cráneo solo para demostrar como funciona la conservación de la energía no es algo que se olvide fácilmente). Él nos explica que aunque sus experimentos son un poco arriesgados, siempre practica y trae sus clases preparadas y ensayadas para que nada pueda salir mal. Si os fijáis en el momento en el que enfocan a los alumnos, todos están prestando atención, porque están disfrutando, se divierten aprendiendo de esta forma.

Otro tema importante relacionado con lo anteriormente dicho es que hay que respetar al profesor. Un profesor debe ser divertido pero no convertirse en un payaso ni en el motivo de burla de sus alumnos. El profesor debe siempre mantener su autoridad y ganarse el respeto de sus alumnos, en el momento en el que se pierde la autoridad, la situación se complica y el ambiente de estudio desaparece. 



Como conclusión y para finalizar la entrada de esta semana creo que es importante que los profesores sepan como hacer que sus alumnos tengan interés y disfruten aprendiendo. No es un buen método el que obliga a los niños a memorizar. Memorizar no es lo mismo que entender ni es lo mismo que aprender.

Para las próximas semanas publicaré entradas como: la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el aula; el rendimiento de un niño durante las horas lectivas, su tiempo libre, sus actividades extraescolares... 

Todo esto y mucho más la semana que viene. No dudéis en dejar vuestros comentarios gracias.

Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante porque comparto tu opinion de q memorizar no es aprender y siempre, aunque sea mas o menos dificil, se puede dar una clase mas dinamica y alegre. BUEN TRABAJO!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Me alegro de que te pareciera interesante =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares