El uso de las TIC en las aulas


   Hola otra semana futuros maestr@s. Como os avancé la semana pasada, hoy os hablaré de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Como sabéis, actualmente se ha puesto muy de moda integrar las nuevas tecnologías (tales como proyectores, pizarras electrónica, Internet...) en el aula. Esta tendencia da una sensación de progreso e innovación, sin embargo este progreso no se dará si no hay formación para ello. Me explico. Un colegio será muy bien visto si dispone de pizarras electrónicas, proyectores, acceso a Internet etc. pero si los profesores no tienen formación suficiente como para sacar partido de estos medios, la innovación no servirá de nada.
Si yo fuera un alumno y tuviera en mi clase una pizarra electrónica, me gustaría que mi profesor supiera como funciona y la usara normalmente, al mismo tiempo que nos enseña a los alumnos a hacer uso de ella. Sin embargo eso no ocurre hoy en día. Los avances llegan más rápido que la formación de los profesores, por tanto cuando un profesor dispone de un proyector en su clase, lo más seguro es que no sepa usarlo.
Es por ello que yo recomiendo a todos los futuros profesor@s a que se formen bien, que asistan a cursos, que se pongan en contacto con las nuevas tecnologías y los nuevos avances porque la sociedad avanza rapidísimo y tenemos que estar preparados para lo que venga.

VS




A mi personalmente me da un poco de vergüenza que a estas alturas en las que la tecnología lo invade todo, todavía haya profesores que no sepan usar un ordenador. Y ustedes me dirán seguramente que no es necesario el uso de ordenadores si toda la vida se ha aprendido con libros. Pues bien, es cierto que los libros siempre han sido algo imprescindible y en mi opinión todavía juegan un papel importante, pero la sociedad avanza y lo queramos o no, tenemos que avanzar con ella. El uso de pizarras electrónicas nos facilitará la exposición del temario a los profesores, nos dará la libertad de poner vídeos didácticos y de usar nuevas técnicas más visuales, que al niño le serán más fáciles de recordar.


 Vamos a reflexionar un poco sobre nuestra experiencia personal. Os contaré la mía. Yo nunca di una clase con un proyector hasta el instituto, y desde luego nunca ha habido Internet en mis aulas. Cuando empezaba la clase todos sacábamos los libros y el profesor/a decía: "Abrid el libro por la página 54. Juanito, empieza a leer". Y así dábamos el temario, escuchando como leía un compañero. Sin embargo está demostrado que los niños aprenden mucho más cuando ven las cosas. Es decir que escuchar una lección no es lo mismo que verla.
Está clarísimo que si estás dando los tipos de árboles que hay en España por ejemplo, no es lo mismo escuchar los nombres y ver la fotito (si la hay) en el libro que hacer una excursión e ir directamente a la sierra y ver los árboles en primera persona. Es una actividad muy recomendable que hará que los niños entiendan mejor lo que se explica. Y cuando estas salidas no se puedan realizar, un niño disfrutará más viendo un vídeo en YouTube sobre el tema, que simplemente leyéndolo. Otra razón por las que es mejor el uso de las TIC y no tanto del libro de texto es que en el caso de que usemos un libro, es  necesaria una escucha activa por parte del niño durante toda la clase, y esto es difícil de conseguir, ya que son fácilmente distraibles.

Para terminar insisto en que todos los maestro abran un poco su mente y sean capaces de innovar en las aulas; que se interesen por seguir aprendiendo el funcionamiento de las TIC y que puedan motivar a sus respectivos centros para que hagan un correcto uso de estas.

Comentarios

Entradas populares