Menos es más

Bueno, pues ya he comenzado las clases y tengo cosas interesantes que contaros. Tengo profesores muy simpáticos y ¿por qué no empezamos por ellos? La mayoría se han mostrado estrictos pero muy abiertos con nosotros. Ya vamos iniciando el temario y han explicado bastante bien los contenidos.
Sin embargo no todos me han dado tan buena impresión en mi opinión. Creo que algo muy importante que debe haber en un aula es la comunicación. Ese ha sido el fallo de uno de mis profesores.
No puedes empezar una clase sin presentarte, hacer una ronda rápida de nombres (solo por aparentar que te interesan tus alumnos) y hablar con una terminología que todavía no conocemos. Solo os digo que en las dos horas que tuve de clase con ese profesor no entendí ni una palabra de lo que dijo. NOTA: No hacer eso cuando llegue a dar clase a mis alumnos.
Por otra parte he aprendido muchas cosas útiles para formar a un buen maestro. Y aquí es donde entra en juego el BENCHMARKING. Aunque es un término utilizado en la dirección de empresas, se puede extrapolar también a nuestro ámbito. El benchmarking consiste por así decirlo en "copiar" de los mejores. No es exactamente copiar, sino observar los métodos de enseñanza de los mejores, compararlos con los nuestros (viendo similitudes y diferencias) y luego adaptar esos métodos a nuestro sistema de enseñanza. Pero ¿quiénes son en este momento los mejores? Sin lugar a duda uno de los mejores según el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) es Finlandia así que ¿por qué no fijarnos en ellos?

 Aquí os dejo un documental con las claves de su sistema educativo, en él se compara el sistema finlandés con el estadounidense Comparémoslo también con el español:



Bien, ahora planteemos una cuantas preguntas para reflexionar sobre las diferencias entre nuestro sistema y el finlandés:
-¿Piensa la gente de nuestro país que la educación es algo importante?
-¿Tienen los niños de hoy en día tiempo libre para desarrollar sus habilidades, disfrutar con los amigos y tener hobbies? ¿O están demasiado ocupados haciendo deberes?
- ¿Estudian los niños hoy en día para aprender o para memorizar?
-¿Entran a ser profesores los mejores profesionales? ¿Y a todos les gusta su trabajo? ¿Es para ellos la enseñanza algo vocacional o solo disfrutan de la comodidad de ser funcionario?
-¿Se esfuerzan nuestros docentes por innovar y mejorar cada día en su trabajo?
-¿Se les explica a los niños de una manera especial para que desarrollen su propia manera de aprendizaje y sean más autónomos?
-¿Se motiva y apoya a los niños con deficiencias para el aprendizaje o con capacidades especiales?
-¿Tienen motivación nuestros niños y nuestros profesores?
-¿Que pasaría en una clase española si un profesor llega 15 minutos tarde? ¿Se pondrían los alumnos a trabajar sin que nadie se lo dijera?

Por último haré dos observaciones que en mi opinión es muy necesario cambiar:

Es innegable que nuestros niños actualmente estudian para aprobar y no para aprender. No es la primera vez que se escucha la frase "a ver, ¿que libro gigante me tengo empollar para aprobar?"
Y conforme van avanzando los niños, subiendo de curso, se les va olvidando todo lo dado anteriormente. Es lo que actualmente llamamos "la memoria a corto plazo" taaaaan utilizada por los estudiantes. ¿De verdad entienden lo que memorizan? ¿Saben de dónde salen las ecuaciones y teoremas que aprenden? ¿O los profesores se las enseñan y dicen "esta ecuación es de esta manera porque sí"?

Y la otra observación es que en mi opinión el sistema educativo actual está muy politizado. Porque se hace política sobre los pilares del estado de bien estar, tales como la educación, la sanidad, las pensiones, las subvenciones... En mi opinión un buen profesor no debería nunca dar su opinión sobre estos temas en el aula. Con esto no pretendo decir que es mejor limitar la libertad de expresión sino que el maestro es visto por el alumno como un modelo a seguir, del que aprender; y oír decir de un profesor que las reformas del partido de derechas, o el sistema del de izquierdas es mejor o peor no ayuda al alumno a desarrollar su propia forma de ver las cosas. Lo queráis o no se sigue aplicando el mismo método de adoctrinamiento antiguo pero de forma camuflada. Cuando gobierna la derecha ponen su sistema y cuando gobierna la izquierda quitan el sistema de derechas y ponen el suyo, y al revés. ¿Que opináis de hacer la asignatura de religión obligatoria en los colegios? (conforme al sistema de derechas) ¿Y de hacer obligatoria la asignatura de ética para la ciudadanía? (según el sistema de izquierdas) ¿Harán estas asignaturas que nuestros alumnos sean mejores o es una forma disimulada de adoctrinar y politizar la enseñanza? En mi opinión está muy clara la respuesta.

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