Claves para ser un buen profesor

Esta semana veremos qué método siguen los mejores profesores. Tras un largo debate, mis compañeros y yo conseguimos definir a un buen profesor como aquella persona que cumple los siguientes 25 requisitos, habilidades o cualidades:

1. Creativo
2. Cercano
3. Motivador/ado
4. Alegre/Con buen humor
5. Exigente
6. Empático
7. Activo/Clases activas
8. Pueril
9. Cariñoso
10. Atento/Orientador             
11. Dinámico/Juegos
12. Involucra a las familias
13. Enseña hábitos
14. Manda pocos deberes
15. Buen comunicador
16. Despierta el interés
17. Da confianza
18. Paciente
19. Autoridad
20. Respeto
21. Enseña a ser crítico
22. Preparado/competente
23. Atiende la diversidad
24. Está para los niños incluso en horario no lectivo
25. Enseña valores

Estas características son para mis compañeros y para mí las que debe tener un buen profesor. Un profesor que consiguiera esto rozaría la perfección. Sin embargo esta es nuestra opinión y habrá mucha gente que no estará de acuerdo. 

Analicemos ahora cuales son las características y los métodos que siguen los buenos profesores según el escritor Ken Bain en su libro Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Según su libro hay 18 métodos:

1. 
Los buenos profesores se desarrollan con el tiempo. Utilizan los fracasos en su práctica para conseguir una mejor comprensión y desarrollo profesional.
2. 
Los buenos profesores conocen su materia extremadamente bien. Además, se mantienen al día y actualizan su conocimiento de forma constante.
3. 
• Los buenos profesores preparan de forma concienzuda sus clases (planifican las sesiones y
actividades en términos de objetivos de aprendizaje para los estudiantes).
• Planifican hacia atrás: comienzan con los resultados que esperan obtener y seleccionar el mejor método para conseguirlo.
4.
Los buenos profesores tienen elevadas expectativas sobre su alumnado.
5.
Los buenos profesores confían en sus estudiantes y se muestran abiertos y amables con ellos.
6.
• Los buenos profesores hablan sobre su vida académica: de sus ambiciones, sus triunfos, sus frustraciones y errores, etc.
• Los buenos profesores se muestran como personas curiosas por diversos aspectos de la vida. Suelen percibirse como “estudiantes de la vida”, permanentes.
7.
• Los buenos profesores evalúan y mejoran su propia práctica docente.
• Además, no culpan a sus estudiantes de las dificultades a las que se enfrentan.
• Todo esto lo hacen desde un fuerte compromiso con la comunidad académica y no sólo con el éxito personal en el aula.
8.
Los buenos profesores dialogan con otros profesores
sobre la mejor forma de educar a los estudiantes, 
e intentan aprender de ellos y con ellos.
9.
Los buenos profesores piden a sus alumnos 
que se comprometan con la clase y con su propio
aprendizaje.
10.
Los buenos profesores animan a sus alumnos/as a
aprender fuera del aula.
11.
Los buenos profesores planifican actividades y 
experiencias de aprendizaje diversas.
12.
Los buenos profesores son excelentes comunicadores:
– Disponen de una buena oratoria.
– Utilizan un lenguaje cálido.
– Dan buenas explicaciones.
– Dejan que hablen sus estudiantes.
– Tienen sentido del humor e intentan que sus clases sean divertidas.
13.
Los buenos profesores son humildes profesionalmente
14.
Los buenos profesores retroalimentan frecuentemente a sus estudiantes sobre su aprendizaje y les
apoyan y animan a continuar.
15.
Los buenos profesores utilizan la evaluación como una forma de ayudar a los estudiantes a comprender su progreso en el aprendizaje.
16.
Los buenos profesores están dispuestos al cambio y a la innovación.
17.
Los buenos profesores crean un ambiente adecuado en el aula para el aprendizaje, y estimulan al alumno mediante conflictos cognitivos y retos intelectuales.
18.
Los buenos profesores entienden y atienden la diversidad de su alumnado (generan estrategias para
atenderlos individualmente).

Como veis hay diferentes puntos  de vista, y aunque coincidimos en bastantes con él, las ideas de Ken Bain tienen mucha más importancia, ya que son fruto de muchos años de investigación.

Ya para concluir os dejo un enlace muy interesante de una entrevista a Ken Bain donde explica ampliamente y desarrolla toda su labor como investigador y cuales han sido sus conclusiones. http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/files/u1/Ken_Bain_Informativo_ArticleSENECAProgram.pdf






Comentarios

  1. Muy interesante, ¡qué pena que gran parte de los profesores no sean así! ¡Buen trabajo!

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