GamificaMooc: Reto 2 (Análisis y reflexión)

En esta entrada pretendemos hacer un análisis a modo de resumen y reflexión sobre todo lo aprendido en este bloque 2 del MOOC. En él hemos hablado de 3 aspectos: las dinámicas, la motivación y los jugadores. Vamos a hablar de cada uno de ellos por separado.

DINÁMICAS

Como hemos visto en el curso, las dinámicas son son aquellos elementos que apoyan la experiencia. Es el comportamiento o actitud que tienen los jugadores y la manera en cómo interactúan con el juego.

Para poder distinguir las dinámicas que cada alumno persigue, tenemos que analizar 3 niveles:
  • Como jugador individual y la propia estrategia que sigue para resolver los problemas o conflictos que el juego le plantea.
  • Como jugador dentro de un grupo o comunidad.
  • Con el entorno en donde se desarrolla la acción (por ejemplo, un aula virtual o una experiencia interactiva).
Como reflexión y análisis al respecto vamos a imaginarnos a un alumno ejemplo que vamos a llamar Carla. Carla es una jugadora de grupo por tanto tiene una actitud positiva y se motiva frente a juegos de trabajo en equipo. No obstante, su participación es muy baja cuando el juego es individual porque es vergonzosa y no le gusta ser el centro de atención. Por último, si analizamos su comportamiento con el entorno, vemos que las dinámicas de juego online o digital le motivan más como por ejemplo cuando utilizamos Genially o MinecraftEdu en la sala de informática. Por el contrario, vuelve a mostrarse poco participativa con juegos físicos como el Uno o Jenga. Es por ello que tenemos que tener en cuenta las dinámicas de los juegos para poder adaptarnos a cada alumno y a la posible respuesta que pueda venir de ellos.

MOTIVACIÓN

La motivación es el segundo elemento que influye en nuestra propuesta de gamificación. Hay diferentes tipos de motivación y para mostrarlos de manera más visual, hemos creado el siguiente gráfico:

Como reflexión de este elemento hemos de decir que la motivación es uno de los aspectos clave a la hora de hacer que nuestro alumnado participe. Por ello, siempre intentaremos que su motivación sea intrínseca, guiándoles durante el proceso y explicándoles los beneficios que tiene la actividad y el aprendizaje en sí.

JUGADORES

Por lo que respecta a los jugadores, ya analizamos en el post anterior qué tipos de jugadores había y realizamos un cuestionario para poder identificarlos. Como reflexión al respecto querríamos comentar que a pesar de que un alumno sea identificado como un tipo de jugador u otro, estas características pueden variar a lo largo del tiempo y con las experiencias que el alumnado tenga con unos u otros juegos, de forma que siempre hemos de revisar estas cuestiones y volver a realizar sondeos para ver si la situación ha cambiado.

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