¿Cómo lo implementamos?: Reto U2

Dentro de esta unidad 2 del MOOC sobre realidad virtual, os traemos al blog una propuesta de trabajo con gafas Cardboard. Esta propuesta la realicé en una clase de inglés para el desarrollo de las descripciones así que os puedo contar de primera mano cómo me fue la experiencia. Comenzaré poniendo de forma esquemática primeramente los elementos más importantes de la propuesta y más tarde la describiré en profundidad para cualquiera que quiera probarla en su clase.

Datos del recurso
  • Nombre del recurso/contenido: Desarrollo de descripciones en ingles con Google Cardboard.
  • URL (dirección web): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.samples.apps.cardboarddemo&hl=es_419
  • Breve descripción.
  • Tipo de experiencia: Experiencia de Realidad Virtual inmersiva (con visor VR).  
  • Formato: El formato de la propuesta está basado en la fotografía 360º
  • Plataforma: Esta app está disponible tanto para Android como para iOs.
  • Materia / área curricular: Inglés
  • Nivel educativo: De primaria hacia arriba.
  • Público objetivo: cualquier tipo de público con una base mínima sobre construir frases en inglés.
  • Duración: La actividad suele durar entre 1 y 2 minutos por alumno, la duración total depende de cuantos alumnos realicen la actividad y cuantos quieran repetirla 😉
  • Objetivo/s: El alumno conseguiraá desarrollar sus habilidades para describir lugares, objetos, personas etc. centrándose en los detalles, ofreciendo una descripción mucho más profunda.
  • Otros posibles recursos o acciones complementarias: Los complementos a esta actividad quedan ya a la imaginación de cada uno.
A continuación os explico detalladamente cómo realizar la propuesta:
  • Descripción de la actividad:
    • Antes: Previamente, el profesor deberá pasearse un poco por su ciudad y hacer varias fotos 360º  de lugares fácilmente descriptibles (parques, colegios, calles, tiendas, etc) con la app de Camera Cardboard.
Aquí os dejo un ejemplo de foto que hice:

Como veis es de un local de venta de comida. Seguidamente, el docente deberá de realizar una búsqueda en Internet de fotos normales (que no sean 360º) que sean visualmente parecidas a la anterior y poner en un Word las fotos de Internet (yo busqué unas 5). Seguidamente tendrá que recortar (con el Word o cualquier otro programa de edición de fotos) un trozo de la foto panorámica que se muestra arriba y añadirla al Word junto con las otras 5 fotos de Internet. A mi me quedó la hoja así:
Como veis, la foto inferior a la izquierda corresponde con un trozo de la foto original. Seguidamente habrá que imprimir la hoja (Yo la imprimí en un Din A3 para que los alumnos trabajaran en grupo y pudieran verla bien). Depende del número de alumnos que se tenga en la clase y de los agrupamientos se harán más fotocopias o menos. Yo lo realicé en una clase de 12 alumnos por tanto hice dos equipos de 6 alumnos y cada uno con una hoja (hice dos fotocopias).

    • Durante: ¡Hora de realizar la actividad! Ya que la realicé en un aula de secundaria y no suelen ser muy participativos de buenas a primeras, me gusta ver sus caras cuando digo ¡NECESITO UN VOLUNTARIO! Seguidamente te miran extrañados y preguntan ¿... pero para qué? Al final sale algún valientes diciendo "Yo, depende de para qué." Y cuando sacas las gafas de realidad virtual aparecen el resto de los 12 voluntarios levantando la mano. La actividad consiste en lo siguiente: 
      • Sacas al voluntario, le explicas como ponerse y ajustarse las gafas, en caso de que tengan cinta para la cabeza (las mías como os enseñé en una entrada anterior sí que tienen). Y en tu móvil (el del profesor) colocas utilizando la aplicación Camera Cardboard la foto seleccionada (en nuestro caso será la panorámica de arriba) y le damos a la opción de visualizar con gafas para que nos muestre la visión estereoscópica de la foto. Colocamos el móvil dentro del visor y se lo colocamos al alumno.
      • Mientras, al resto de la clase, le damos la hoja en Din A3 con las 6 fotos.
      • Cuando digamos "YA" el alumno con las gafas de realidad virtual tendrá que girar para ver la imagen al completo y describirla desde todos los puntos de vista. Como el alumno que lleva puestas las gafas no ve las opciones que les hemos presentado a sus compañeros, no sabe qué punto es el que debe de describir. Tiene 2 minutos para describir todo lo que ve con la máxima precisión que pueda para que el resto de sus compañeros pueda adivinar qué foto está describiendo.
      • LO DIVERTIDO
        • Si el alumno con las gafas describe los coches de la imagen, no aportará información al resto.
        • Si el alumno con las gafas hace una descripción muy general del sitio del estilo "I am in a food shop" (estoy en una tienda de comida), no aportará información al resto, ya que todas las imágenes están en lugares con comida.
        • ¿Qué información es importante? ¿Qué nivel de descripción esperamos de nuestros alumnos? Si quieren que su equipo gane tendrán que ofrecer descripciones del tipo "las paredes son marrón", "hay una mujer con toda su ropa negra" "hay un frigorífico blanco al fondo", etc.
    • Después: Lo interesante de esta actividad es que el profesor haya hecho diferentes fotos 360º y haya impreso diferentes modelos de Word para hacer varias rontas y que diferentes alumnos sean los que salgan a describir imágenes.
Mi experiencia: El nivel de implicación fue increible, los alumnos se motivaban mutuamente, y animaban al que tenía las gafas a que hiciera descripciones más precisas. Hacían preguntas en inglés para preguntar por más información, del estilo de "What is next to the fridge? (qué hay al lado del frigorífico?)" "What color is ...?" (¿de qué color es tal cosa?) ...

Inconscientemente están mejorando sus descripciones, ampliando vocabulario y profundizando más en ofrecer detalles, olvidándose así del "I am in a food shop."

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