Reflexiones Previas

Continuando con los contenidos del primer bloque del MOOC, se nos presentan las siguiente reflexiones, las cuales trataré de contestar según mi criterio y experiencia.
  • ¿Cuáles son las edades recomendadas de uso de estos dispositivos?
Como he estado viendo a lo largo de los diferentes artículos e información del curso, normalmente no se recomienda el uso de realidad virtual en menores de 8 años. Yo personalmente no lo recomendaría para menores de 6, incluyendo así a los niños de primero y segundo curso de primaria, quienes creo que tienen la capacidad y responsabilidad como para participar en este tipo de actividades. Yo personalmente las he utilizado con un niño de 6 años a quien le encantó la experiencia, y tuvo la suficiente madurez y capacidad como para seguir la dinámica correctamente.
  • ¿Es recomendable algún tiempo límite determinado, de uso por sesión, para este tipo de contenidos o dispositivos VR?
Por lo que respecta al tiempo, y siguiendo el ejemplo anterior, estoy de acuerdo en el tiempo límite que se establece sobre su uso (unos 15-20 minutos como máximo). En mi experiencia usándolo con alumnos de diferentes edades, cuando sobrepasas este tiempo en ocasiones suelen aparecer mareos y algunos alumnos se desorientan. Esta situación suele tener más presencia cuando la actividad propuesta implica mover mucho la cabeza o girar el cuerpo en repetidas ocasiones.
  • ¿Es mejor iniciarse en la VR con una experiencia “relajada” o con una muy dinámica como, por ejemplo, una montaña rusa? ¿Porqué?
Esta pregunta es bastante obvia ya que, como en cualquier tipo de actividad, es recomendable comenzar por experiencias fáciles y relajadas para más tarde realizar las más complejas y que requieran de una mayor concentración o actividad motora.
  • En función de los materiales de los que están hechos algunos dispositivos (por ejemplo, cartón o presencia de imanes), ¿se debería tomar en consideración algún aspecto en concreto?
Obviamente hay dispositivos hechos con materiales más caros con los que habría que tener más cuidado a la hora de manipularlos, por otra parte, en cuanto a la presencia de imanes deberíamos de tener en especial consideración si existe alguna incompatibilidad de uso para quizá usuarios con marcapasos por ejemplo. 
  • ¿Debemos tener en cuenta las características de seguridad de los lugares o espacios en los que vayamos a utilizar estos dispositivos? ¿Cuáles serían?
Por supuesto que sí. En el momento en que una persona se pone unas gafas de realidad virtual, deja de ser consciente de su medio físico real, entrando en un nuevo entorno. Es por ello que debemos de establecer el espacio adecuado para una correcta movilidad. Dentro de mi experiencia, yo no tuve ese amplio espacio de uso, sin embargo, mi alumnado era de secundaria y tenían una mayor madurez que el alumnado de primaria. Es por ello que antes de que se pusieran las gafas les advertí de las dimensiones del espacio en el que se encontraban y les indiqué los objetos que podrían suponer un obstáculo "cuidado con la mesa" "recuerda que tienes la mochila a tu lado, no te tropieces".
  • ¿Existen posibles posibles riesgos de salud (hándicaps o enfermedades previas) a tener en cuenta a la hora de utilizar estas tecnologías?
Sí. Algunos de ellos podrían ser la claustrofobia o la epilepsia así como problemas de visión.

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